ASPECTOS EDUCATIVOS
¿QUÉ ES LA ATENCIÓN DIFERENCIADA/AMIGABLE PARA ADOLESCENTES?
¿QUÉ ES LA ATENCIÓN DIFERENCIADA/AMIGABLE PARA ADOLESCENTES?
Atencion diferenciada:
La atención diferenciada/amigable hace hincapié en los siguientes puntos:
v Los/las adolescentes de ambos sexos
tienen derecho a servicios de calidad e información exacta de salud sexual y
salud reproductiva.
v Los/las adolescentes son capaces de
tomar decisiones informadas en cuanto a si van a usar la anticoncepción, cuáles
métodos usar y cómo prevenir las ITS.
v Desde el punto de vista médico, todos
los métodos anticonceptivos son seguros para los/las adolescentes, aunque
algunos pueden ser más apropiados para este grupo etario que otros.
v La salud reproductiva es un proceso de
toda la vida –las decisiones que toman los jóvenes repercuten en su salud
presente y futura.
v El VIH constituye en una verdadera
amenaza para los/las jóvenes, puesto que no hay cura, la prevención es crucial.
v (El modelo de salud familiar
comunitaria intercultural (SAFCI) Plan nacional para la salud de las y los
adolescentes 2009-2003).
FUNDAMENTACIÓN
EDUCATIVA
La adolescencia ha sido
definida como una etapa de transición de la vida infantil a la adulta, en el
rango de edad de 13 a 19 años. Su tarea principal es la consolidación de la
propia identidad
esto es, el descubrir quién soy yo y quien soy yo en relación a la familia y la sociedad.
En esta etapa la amistad llega a ser
de vital importancia ya que el adolescente busca el aliento de afines, con
quienes pueda compartir las experiencias vividas en el proceso de
búsqueda de identidad. Los amigos se dan entre si el apoyo emocional que los
adolescentes necesitan, que ya no pueden aceptar a sus padres.
Los
grupos de amigos y el enamoramiento son un intento para definir la
identidad, ya que el adolescente, al intimar con otra persona y compartir
pensamientos y sentimientos, da a conocer su propia identidad, ve su reflejo en
otra persona y tiene mayor capacidad para clarificar su yo.
A esta edad sus actividades sexuales son predominantemente auto
eróticas y de intercambio de juegos sexuales, aunque algunos ya comienzan
a realizar el acto sexual coital. Una preocupación habitual del adolescente
temprano es cuándo iniciar su vida sexual activa.
La imagen que los jóvenes tienen de sí mismos y
de sus relaciones con sus amigos y padres, se relaciona con su propia
sexualidad.
Durante la adolescencia la actividad
sexual, desde los besos casuales hasta el coito, satisface una gran cantidad de
necesidades importantes de las cuales la menos urgente es el placer físico. Más
importante es la habilidad de la interaccion sexual para mejorar la
comunicación, para ejemplificar la búsqueda de nuevas experiencias para
proporcionar madurez, para estar a tono con los amigos y para lograr acabar con
presiones sociales.
Este tema nos interesa porque en la
actualidad vemos en nuestros alrededores mujeres que a muy temprana edad quedan
embarazadas, jóvenes de nuestra edad o menores que deben tomar la gran
responsabilidad de ser padres, y dejar de estudiar y disfrutar la adolescencia;
deben comenzar a comportarse como adultos para mantener una familia.
Se sabe que una parte los
comportamientos de las personas se relacionan con la vida imaginaria; que cuando una
persona fantasea, o actúa, es porque hay algo de la realidad que no puede ser
obtenido en sus vivencias y de esta manera las substituye por ciertas actitudes
y conductas acerca de aspectos que no pueden ser gratificados, los cuales son
matizados por sus propias experiencias y contexto social en el que se
desarrollan. Esto quizás por no permitirse la reflexión de aspectos
trascendentes de sus vidas como la sexualidad genital.
Se ha planteado que lo ideal sería que
los embarazos se dieran en relaciones de pareja estables, donde se pudiera asumir
una paternidad y maternidad más allá de una posibilidad biológica. Sin embargo,
lo que observamos es que en los procesos de anticoncepción y embarazo las
personas no parecen tomar en cuenta estos factores, sino que aparecen sin la
voluntad consciente en muchos casos de quien lo vive, como lo muestra el
estudio de un índice alto de contactos sexuales casuales sin el uso del condón
en hombres de entre 16 y 24 años.
Para los profesionales de la salud este
tema es vigente porque no se deja de observarse día a día que lo que puede
gratificarse o fantasearse producirá consecuencias en la vida de las personas,
un ejemplo de esto son la cantidad de embarazos no deseados, sobre todo en
adolescentes (INJUVE, 2003; UNICEF, 2001, ENSANUT, 2006).





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